semanario cántabro independiente

| CANTABRIA PASO A PASO |
las rutas de Fernando Obregón
| inicio | explicación proyecto | como participar | campaña | comisión promotora | suscripción acciones | suscripción periódico |

Anievas Argoños Arredondo El Astillero Bárcena de Cicero Bárcena Pie de Concha Bareyo Cabezón de la Sal Cabuérniga Camaleño Cabezón de Liébana Arnuero Camargo Campóo de Enmedio Cieza Cillorigo Castro Colindres Comillas Corvera de Toranzo Entrambasaguas Escalante Guriezo Hazas de Cesto
los municipios en amarillo están activos en la web

El territorio de Cantabria está compuesto por 102 municipios. Todas las semanas iremos incluyendo en esta página web una nueva ruta, municipio a municipio. Puede haber incluso, algunas semanas en las que se incorporen más rutas. Todos los amantes de la naturaleza y de andar los caminos, por el monte o por los pueblos, dispondréis de una excepcional guía para conocer palmo a palmo Cantabria y sus gentes. Que os aproveche...

| volver a inicio de rutas de Cantabria
| volver al inicio de "otra Realidad"
| participar en el proyecto de "otra Realidad"

g
(c) Fernando Obregón - "otra Realidad.net"

Para utilizar la información de esta página bajo cualquier sistema, dirigirse a badenmer@otrarealidad.net

| rutas para caminar por Cantabria - Cabuérniga

| localización de Cabuérniga en el mapa de Cantabria |
| click aquí o en la localización del municipio en el mapa para ver la ruta |

Mapa de rutas por Cabuérniga
ficha de la ruta en formato PDF (adobe acrobat)

| descripción de Cabuérniga

El municipio de Cabuérniga oficialmente se llama Valle de Cabuérniga, denominación que puede dar lugar a una cierta confusión, ya que con el nombre de Valle de Cabuérniga podemos designar tres entida-des diferentes. Los cabuérnigos lo tienen claro, pero los "gajucos" (nombre con el que a veces se designa en este valle a los forasteros) suelen hacerse un lío, por lo que hay que explicarlo. En primer lugar Valle de Cabuérniga es un pueblo, que en la zona se conoce coloquialmente como Valle, a secas. En segundo lugar Valle de Cabuérniga es un municipio, cuya capital está en el pueblo de Valle, pero que también incluye las localidades de Sopeña, Terán, Selores, Renedo, Viaña, Fresneda, Llendemozó y Carmona con su barrio de San Pedro. Y en tercer lugar, el Valle de Cabuérniga es un valle en sentido geográfico e histórico, englobando el susodicho municipio y los términos municipales vecinos de Ruente y Los Tojos. Desde la Hoz de Santa Lucía hasta la solitaria Venta Tajahierro, en las alturas de Palombera, estamos en tierras cabuérnigas, aunque las zonas más altas (monte Saja y puertos de Sejos) son de propiedad mancomunada con la Hermandad de Campóo de Suso desde la Edad Media.
Cabuérniga es un auténtico paradigma de la identidad cántabra, posiblemente la comarca más representativa de nuestra comunidad autónoma, o al menos la zona de la que se han tomado en gran medida las señas de identidad regionales. El río Saja, sus bosques y brañas, sus vacas tudancas, la arquitectura popular de pueblos como Carmona, la mitología y las tradiciones recogidas por Manuel Llano (nacido en Sopeña), el habla cabuérniga,... todo ello conforma un patrimonio cultural que muchas veces percibimos como la esencia de Cantabria, pero que no siempre es extensible a toda nuestra geografía regional. Quienes desde las zonas urbanas se desplazan muchos domingos a Cabuérniga a comer un cocido y pasar una tarde tranquila, en gran medida también llegan atraídos por esa "esencia de lo cántabro" que se encuentra aquí y que aparece más difuminada en otras comarcas; hasta el propio nombre de Cabuérniga tiene resonancias ancestrales muy sugerentes. Seguramente los visitantes no sientan lo mismo en Castro Urdiales o Valderredible, zonas que se perciben habitualmente como "distintas", aunque tienen una personalidad también muy marcada e interesante, pero claramente diferenciada de la identidad cabuérniga.

El término municipal de Valle de Cabuérniga incluye la parte media del valle, así como la zona de Carmona, cuyas aguas no van al Saja sino al Nansa, pero que está unida a Cabuérniga desde tiempos inmemoriales, separadas sólo por la famosa Collá de Carmona. Se trata de una zona típica de media montaña, con una amplia llana en el fondo del valle, donde se asientan la mayor parte de los pueblos, y extensas laderas y cordales prácticamente despoblados, con buenos bosques y una destacada riqueza faunística. Aunque la mayor parte de los visitantes atraviesan el municipio rápidamente camino de Bárcena Mayor, tenemos en él numerosos rincones de gran belleza que hay que descubrir a pie y sin prisas.

| rutas para caminar por Cabuérniga

En este apartado nos limitaremos básicamente al municipio de Valle, indicando en primer lugar la existencia de una red de rutas señalizadas en la comarca, promovida por el LEADER Saja-Nansa y englobada en el Ecomuseo Saja-Nansa, con un enfoque tanto turístico como didáctico-ambiental. En lo que se refiere al municipio de Valle, la ruta propuesta es la travesía Sarceda-Selores, comenzando en el primero de estos pueblos (también conocido como Zarcea), en la vecina cuenca del Nansa, y atravesando la divisoria por la cumbre de Negreo (902 metros), donde existe una caseta de vigilancia de incendios. Desde allí se desciende por la Braña del Pozo a Selores, bordeando un pinar y pasando junto a los restos de un antiguo callejo o chorco de lobos, trampa que se usaba para capturar a estos temidos animales. Una variante de esta ruta es la pista que nace en el mimo alto de la Collá de Carmona (611 metros), y con mucho menor desnivel sube por toda la divisoria de aguas y Braña la Jaya hasta Negreo, donde se enlaza con la ruta anterior.

Una ruta más suave para conocer esta zona media de Cabuérniga es la de Llendemozó, histórico camino que se inicia en el Puente las Trechas, en la carretera de Renedo a Viaña. Nada más pasar el puente se toma este camino a la derecha, el cual sube a la despoblada aldea de Llendemozó, en la que todavía se ven algunas casas que reflejan su antiguo esplendor. El camino continúa a media ladera hasta Correpocu, ya en el vecino municipio de Los Tojos, siendo parte del camino histórico que seguía luego por esta última localidad hacia Palombera y Campóo, ruta que siguiera en 1.517 el futuro emperador Carlos V en su primer viaje a España. Desde Renedo a Correpocu por Llendemozó hay 6 kilómetros y un desnivel de 225 metros, un paseo de dos horas tranquilamente; para la vuelta recomendamos la misma ruta.  Click aquí para ver el mapa de las rutas por Cabuérniga.

| arriba | volver a inicio de rutas | inicio "otra Realidad" |